martes, 17 de julio de 2007

DOLORES VENTIMILLA DE GALINDO

DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO

Fue la poeta romántica del siglo XIX ecuatoriano, comenzando el romanticismo en el país. Su poema “¡Quejas!” fue el escogido para inmortalizarlo hasta nuestros días.

BIOGRAFIA:

Nació en Quito, sus padres fueron José Veintimilla y Jerónima Carrión, desde su corta edad le gustaban la música y la pintura, pero mientras crecía su inclinación fue hacia los versos; a los 14 años comenzó uno de sus grandes intereses por uno de sus amigos, todo empezó como gratitud pero más tarde se convertiría en amor, a sus 17 años esta joven estuvo llena de sueños e ilusiones y a los 18 años se casó con Sixto Galindo.

Se mudó a Guayaquil y se relacionó en los círculos literarios conociendo a personajes como Vicente Piedrahitahttp://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Piedrah%C3%ADta (diplomático).

Cuando se radicaron en Cuenca se quedó sola con su hijo tras el viaje de su esposo a Centroamérica y fue entonces que comenzó a escribir empezando con una hoja volante titulada NECROLOGÍA en la cual lloraba la muerte del indio José Tiburcio acecinado en medio de la plaza de la ciudad, pero por el contexto de la época (guerra de la independencia ecuatoriana 1809-1822-1830) en la cual se afectó la educación y la cultura por lo que la ignorancia de la mujer existía en todos los niveles económicos, a Dolores Veintimilla se le negó la autoría del texto pasándolo a Fray Vicente Solano.http://www.conmemoracionescivicas.gov.ec/obras/fraysolano.pdf

Por eso y más humillaciones y después del abandono de su esposo, se suicidó después de mandarle la última carta a su madre en 1857.

SU LITERATURA:

Su gusto por los versos se hace más fuerte con el profundo dolor después del abandono de su esposo; sus obras eran de gran lirismo lo que la hace parte del grupo lírico-épico que son aquellos que en medio de su polifásica poemación ofrece profundos cantos sobre los transcendentales temas de libertad, soledad, luz, fuego y sobre todo las realidades del universo y del hombre que dialogan con las cosas humildes.

Su lenguaje empezó todo un movimiento literario, el romanticismo término que aparece en Europa desde finales del siglo XVIII y se aplicó sucesivamente a los sentimientos de sensibilidad ante la naturaleza, predilección por la muerte y la melancolía, por lo que es figura fundamental en las letras ecuatorianas.


SUS OBRAS:

No existen muchos textos de su autoría, al parecer antes de suicidarse quemó sus escritos; sólo quedan 14 en versos y 4 en prosa poética.

Los poemas más destacados son:

A mis enemigos
La noche y su dolor
A Carmen
Sufriendo
¡QUEJAS!

POESIA:

¡QUEJAS!

¡y amarle pude! … Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma…
perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que te hallé.

Sus palabras sonaron mis oídos
Como música blanda y deliciosa
Subió a mi rostro el tinte de la rosa
Como la hoja en el árbol vacilé.

Su imagen en el sueño me acosaba
Siempre halagüeña, siempre enamorada
Mil veces sorprendiste madre amada
En mi boca un suspiro abrasador

Y era él quien lo arrancaba de mi pecho
Él, la fascinación de mis sentidos
Él, ideal de mis sueños más queridos
Él, mi primero mi ferviente amor.

Sin él, para mi, el campo placentero
En vez de flores me obsequiaba abrojos
Sin él eran sombríos a mis ojos
Del sol los rayos en el mes de Abril.

Vivía de su vida aprisionada
Era el centro de mi alma el amor suyo
Era mi aspiración, era mi orgullo…
¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?

No es mío ya su amor, que a otra prefiere
Sus caricias son frías como el hielo
Es mentira su fe, finge desvelo…
Más no me engañará con su ficción.

¡y amarle pude delirante, loca!
¡No! Mí altivez no sufre su maltrato,
y si a olvidar no alcanzas al ingrato
¡Te arrancaré del pecho, corazón!

ANÁLISIS:

¡QUEJAS!

Consta de 32 versos endecasílabos (11 sílabas)
Están agrupadas en cuatro estrofas (cuartetos)
Las estrofas de ocho versos cada una (octavas)
Tiene rima A-A en los versos dos y tres, B-B en los versos cuatro y ocho y C-C en los versos seis y siete

TEMA:

El tema de QUEJAS es la felicidad del amor y el sufrimiento del abandono, tanto en positivo como en negativo, que conjugada con las interrogantes muestran que la autora se siente prisionera del amor.

COMENTARIO PERSONAL:

Es ilógico desconocer lo que tuvo que vivir esta quiteña bajo la presión machista e intolerable de la época por tan sólo expresar lo que sus sentimientos decían, pero es precisamente esto lo que la hace a Dolores Veintimilla una mujer digna de admiración que nunca se dio por vencida y que a través de sus poemas y escritos hechos con sentimientos que compaginan con las vivencias típicas de los demás han inmortalizado su memoria hasta maestros días y seguirá haciéndolo por ser parte de la historia ecuatoriana.

BIBLIOGRAFÍA:

ESPINOSA, Simón. Grandes escritores de la Patria. Aporte cultural.
Diario “Últimas Noticias”. Pág.3 (2007-07-16)
Biblioteca Personal

3 comentarios:

Gustavo Calderón dijo...

Si cada estrofa tiene ocho versos no es correcto llamar a esas estrofas "cuartetos" son simplemente cuatro estrofas de ocho versos cada una.
Un cuarteto es una estrofa de cuatro versos. saludos.

Gustavo Calderón dijo...

Si cada estrofa tiene ocho versos no es correcto llamar a esas estrofas "cuartetos" son simplemente cuatro estrofas de ocho versos cada una.
Un cuarteto es una estrofa de cuatro versos. saludos.

Gustavo Calderón dijo...

Así como lo expones, son ocho cuartetos.